actualidadNOTICIAS

Manifestantes derribaron la estatua de Santander en Popayán, Cauca

5views

El monumento, ubicado en la glorieta de la terminal de transportes, fue jalado con lazos hasta tirarlo y luego lo pintaron de rojo. Esta es la cuarta estatua vandalizada en la capital caucana, además del Belalcázar, la de Julio Arboleda y el monumento a la Policía Nacional.

Hacia el mediodía del viernes 14 de mayo, un grupo nutrido de manifestantes que se dirigían hacia el comando de Policía Cauca se detuvieron en la glorieta que conecta la terminal de transportes de Popayán con el resto de la ciudad. Allí vandalizaron la estatua de Francisco de Paula Santander.

En videos y fotos colgados en redes sociales quedó registrado el momento en el que varios jóvenes amarran la cabeza del prócer con lazos y jalan con fuerza hacia abajo, mientras un hombre ataviado con buso verde, que está acurrucado a los pies de la estatua, ayuda a romper los anclajes de la misma.

Cuando la figura de bronce cae al suelo, en medio de un frondoso prado, más de 200 personas que se encontraban en la manifestación aplauden y gritan, celebrando el hecho.

Ya en el suelo, algunos manifestantes aprovecharon para pintar la estatua con aerosol de color rojo, además de escribir algunos grafitis sobre su superficie. Según la Alcaldía de Popayán, este monumento tenía más de 50 años y hace parte del patrimonio histórico de la ciudad blanca.

Hay que recordar que Santander fue el primer presidente de la República de la Nueva Granada (actual Colombia) entre 1832 y 1837. Construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades, según consta en su biografía oficial.

Leave a Response

Abrir chat
saludos