artistas

Biografía de Los Bukis

12views

¿Quién es Los Bukis?

Los Bukis fue una banda mexicana fundada en el año 1975, en el municipio Ario de Rosales, Michoacán, México. Fue integrada en sus primeros años de actividad por Marco Antonio Solís, quien era la primera voz y tocaba el teclado, asociado con su primo Joel Solís, encargado de tocar la guitarra y hacer la segunda voz, siendo Jorge de Ávila el baterista y Carlos Enrique (kike) González encargado del bajo.

Durante su trayectoria Los Bukis,fueron evolucionando, incorporando nuevos músicos, especialistas en tocar los teclados y baterías, o en el uso de las trompetas y el saxofón, reforzando también la plantilla de las segundas voces, lo que unido a la calidad artística y las hermosas composiciones de Marco Antonio Solís, hicieron de esta agrupación musical una de las preferidas del público latino.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Los Bukis

El significado del nombre Los Bukis es niño o joven, en el lenguaje de la etnia aborigen yaqui del estado de Sonora, México.
[ Enviar edición ]

Inicios de Los Bukis en la Música

Los primos Marco Antonio y Joel Solís, antes de conformar el grupo Los Bukis, cantaban en la radio identificándose como el dúo Los Hermanitos Solís. En el año 1972, Marco Antonio Solis y Joel Solís, fueron contratados por el sello Discos Melody, para grabar el álbum «Jugando con las estrellas», integrado con varias composiciones de Marcos Antonio Solís.

A mediados del año 1974 la empresa discográfica Fonovisa Records, los contrató para publicar sus futuras producciones artísticas, fue entonces cuando uno de los directores de la mencionada empresa los identificó con el nombre de Los Bukis, surgiendo como banda musical al incorporar un baterista y un especialista del bajo.
[ Enviar edición ]

Género musical de Los Bukis

El estilo musical de Los Bukis incluye una mezcla de ritmos que van desde las baladas pop, romántica, rancheras, cumbias y grupero mexicano.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Los Bukis

En enero del año 1975 el sello Fonovisa Records, publicó el primer álbum de Los Bukis, titulado «Casas de cartón», correspondiente a la célebre canción homónima del venezolano Ali Primera. A la mencionada producción musical le cambiaron el nombre en sus siguientes ediciones, por el de «Falso amor», motivado al arrollador éxito en latinoamérica de esta melodía compuesta y vocalizada por Marco Antonio Solís.

En el año 1977 la empresa discográfica Fonovisa Records, publicó el segundo álbum de Los Bukis, titulado «Te tuve y te perdí», con diez composiciones de Marco Antonio Solís, destacando en la primera pista la canción homónima.

Al año siguiente en 1978, el referido sello lanzó el tercer disco de estudio de Los Bukis, con el título de «Me siento solo», cuya canción homónima también fue colocada en la primera pista. La mencionada composición junto con «La indiecita» y «Los alambrados», ocuparon un lugar privilegiado en el gusto del público.

En el año 1979, surge «Los triunfadores», cuarto álbum de Los Bukis, con sus éxitos «Triste imaginar»«Eres» y «Las holgazanas».

En 1980, Los Bukis publican su quinto disco de estudio con el título «La najayita», cuya canción homónima fue un éxito junto con los temas «Estabas tan linda»«En un rato más» y «Si tú quisieras».

En el año 1981 es publicado «Presiento que voy a llorar», sexto álbum de Los Bukis integrado por diez pistas, entre las que resaltan la canción con el mismo nombre ubicada en la pista ocho, así como las melodías: «Por el bien de los dos» y «Quiéreme como soy», colocadas en las pistas uno y siete, respectivamente.

En el siguiente año a finales de 1982, con la incorporación de nuevos integrantes, Los Bukis y el sello Profono Internacional, lanzaron el séptimo álbum de ese grupo musical, el cual fue nominado a los Premios Grammy, se trata del que lleva por título: «Yo te necesito», cuya canción homónima con dos minutos y 59 segundos de duración aparece ubicada en la pista seis. Otros temas destacados de los diez que integran esta producción discográfica fueron: «Que lástima»«Te esperaré» y «Las musiqueras». Con este último sencillo Los Bukis, junto con otras agrupaciones, hicieron una película en el año 1983.

En ese lapso de tiempo produjeron también el octavo álbum, el cual tuvo mucho éxito, titulado «Mi fantasía», con diez interpretaciones de Los Bukis, ocho de las cuales fueron compuestas por Marco Antonio Solís, entre ellas la canción homónima ubicada en la primera pista, con una duración de tres minutos con 26 segundos. Igualmente se incluyen en el repertorio de éxitos: «Necesita de ti»«Ya no te vayas» y «Necesito una compañera».

En el año 1985, Fonovisa Records lanzó el noveno álbum de Los Bukis, con el nombre de «A dónde vas», siendo el título de la canción homónima que ocupa la primera pista, con una duración aproximada de cuatro minutos. Otros temas que aparecen en el listado teniendo un tiempo de grabación superior a los cuatro minutos, son: «Con amor» y «De veras».

En 1987, Los Bukis produjeron su más grande éxito, el álbum número diez, con el título: «Me volví a acordar de ti», destacándose el tema «Tu cárcel», que despertó el interés de su público admirador, siendo certificada esta producción musical con el disco de diamante por sus ventas superiores a 1.300.000 copias. Otras melodías relevantes del álbum son: «Navidad sin ti»«Me volví a acordar de ti» y el de la pista cuatro del lado B: «Este adiós».

En el año 1988 es publicado el undécimo disco de estudio de Los Bukis, titulado «Si me recuerdas», cuya canción bajo el mismo nombre aparece en la pista uno. Otras favoritas del público fueron: «Y ahora te vas» y «Tus mentiras». También el tema «Como dejar de amarte» forma parte de este disco.

En el año 1989 la empresa Fonovisa Records, grabó el duodécimo álbum de la mencionada agrupación musical mexicana, con el título «Y para siempre…Los Bukis», integrado por diez melodías, destacando las siguientes: «Vete, aléjate de mí»«Como fui a enamorarme de ti» y «Ladrón de buena suerte», así como también los temas: «A donde vayas»«Me dio coraje» y «Déjale oír tu voz».

El título de la canción «Como fui a enamorarme de ti», fue utilizado para promocionar la segunda película de Los Bukis, en el año 1990, la cual fue un rotundo éxito en México y parte de Estados Unidos.

El décimo tercer álbum de Los Bukis, corresponde al año 1991, con el título «A través de tus ojos», siendo ubicada la canción homónima en la pista siete. Otras melodías destacadas son: «Mi deseo»«Mi ironía»«Dos» y «Chiquilla bonita».

En el año 1992 Los Bukis lanzaron, con Fonovisa Records, su décimo cuarto álbum identificado con el título de «Quiéreme», resaltando como las favoritas del público, la melodía del mismo nombre, así como también: «Mi mayor necesidad»«El celoso»«Viéndolo bien» y «Que duro es llorar así».

En 1993 es lanzado al mercado discográfico el disco «Inalcanzable», título del décimo quinto álbum de Los Bukis, integrado con diez composiciones, donde destacan las siguientes: «Acepto mi derrota»«Morenita»«Tu ingratitud»«Y yo sin ti» y «Encadenada a mí»

En el año 1995 es presentado al público el último álbum de Los Bukis, el cual es titulado «Por amor a mi pueblo», integrado con 16 composiciones, las cuales llevan por nombre: «Una mujer como tú»«Será mejor que te vayas»«Himno a la humildad»«Por amor a mi pueblo»«Si ya no te vuelvo a ver»«Equivocado» y «Te amo, mamá».

El grupo musical Los Bukis, durante su amplia trayectoria, fue nominado en diversas oportunidades a los Premios Grammy. De igual forma le entregaron varias veces el Premio Lo Nuestro, en reconocimiento al volumen de venta de sus éxitos, recibiendo también por ello varias certificaciones del disco de oro.

Luego de veinte años de éxitos, Los Bukis se despidieron de todos sus fans realizando el último concierto en Guadalajara, México, el 18 de mayo del año 1996.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Los Bukis

En una entrevista que le realizaron a Marco Antonio Solís, él recordó que antes de las primeras presentaciones musicales de Los Bukis en Estados Unidos, tuvieron que pasar la frontera sin la autorización correspondiente. Ese trayecto y todas las circunstancias que les tocó vivir, le sirvió de inspiración para componer la canción «Los alambrados», la cual fue incluida en el tercer álbum de Los Bukis, teniendo una gran acogida por los fans del referido grupo, especialmente de los inmigrantes mexicanos en norteamérica.

La disolución de la agrupación mexicana Los Bukis, se inició a partir del año 1994, cuando Marco Antonio Solís, entró en negociaciones con el sello Fonovisa Records, para desarrollar su proyecto como solista, lo cual se concretó en 1996.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Los Bukis

Entre 1980 y 1982 forman parte del grupo: Eusebio (chivo) Cortez en el bajo, Roberto Guardarrama en los teclados y Marco Antonio Solis se encarga de los timbales, desarrollando su protagonismo en Los Bukis, como primera voz y compositor.

Durante el periodo 1982 a 1988, Marco Antonio Solís toca alternativamente la segunda guitarra y los timbales, Pedro Sánchez asume la batería y Roberto Guardarrama aparte de los teclados, toca la trompeta y hace la segunda voz.

En el año 1988 se retira Jose Javier Solís para lanzarse como solista, incorporándose a la agrupación José Guardarrama en las funciones de percusionista, tocando también, según la circunstancia, el segundo teclado y el saxofón.

Entre 1995 y 1996, la última etapa de Los Bukis, integran al grupo los músicos: Fidel Arreygue en el bajo, Rodolfo Luviano como segundo teclado y Víctor Aguilar percusiones y voz de apoyo.

 

Leave a Response

Abrir chat
saludos