actualidadNOTICIAS

Atención: CIDH solicita permiso de visita a Colombia por presuntas violaciones de derechos humanos

5views

El organismo internacional quiere observar de primera mano lo que sucede en el país. Dice que espera el compromiso de los más altos estándares por parte del Estado y una respuesta a la mayor brevedad.

Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este viernes anuencia de visita de trabajo en Colombia por las protestas que se han vivido en el marco del Paro Nacional desde hace unas semanas.

Según dice el organismo, quiere verificar la situación de derechos humanos en el país y confía en el Estado colombiano y su compromiso por salvaguardar los más altos estándares en el marco de las protestas que comenzaron el 28 de abril. Dice que espera la respuesta de esta solicitud por parte del país a la mayor brevedad posible: “En el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales”, asegura.

Así mismo, agrega que ha recibido información en la que se reportan personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los manifestantes.

Por otro lado, también aclara que tiene denuncias de agresiones y actos vandálicos contra agentes de la Policía y propiedades del Estado. “En las últimas semanas, la Comisión Interamericana ha recibido miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación a fin de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Colombia por parte de distintos representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos, juristas, representantes políticos, entre otros”, asegura la CIDH.

Por eso dice que propone que durante su visita se puedan consolidar reuniones con autoridades del Estado, con amplios sectores de la sociedad civil, víctimas de violaciones a derechos, entre otros actores relevantes.



Más de 600 organizaciones piden a la CIDH una “exhaustiva investigación” de la “represión” de la protesta social en Colombia

La CIDH reiteró su disposición para para apoyar al país en una salida de la crisis que se vive y reafirmó que mantiene un compromiso “indeclinable” con las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.

La CIDH es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que nació de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Así mismo, busca promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región. Está integrada por unos siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea de la OEA y no representan su país u origen de residencia.

Desde el comienzo de la jornada de protesta en el país el organismo internacional ha estado muy pendiente de la situación en Colombia. A comienzos de mayo le pidió al Estado investigar las presuntas violaciones que se habían denunciado en el momento.



Férrea defensa del Gobierno a Duque por denuncia en su contra en la Corte Penal Internacional

Esto, luego de que 97 organizaciones sociales denunciaran, a través de un comunicado, ante este organismo las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales durante las movilizaciones.

En ese documento se denunciaban agresiones por parte de la fuerza pública, entre ellas lesiones oculares e impactos con arma de fuego. Así como más de 400 supuestas detenciones arbitrarias en las principales ciudades del país.

A esto se le sumó una carta enviada a los pocos días con la firma de más de 650 organizaciones de la sociedad civil que le pedían a la CIDH investigar lo que sucedía en el marco de las protestas. También alegaban el uso excesivo de la fuerza.

Además de la CIDH otros organismos han estado al tanto de la situación en el país, algunos sectores han enviado mensajes a otros organismos como la Corte Penal Internacional. En las últimas horas desde el Gobierno se hizo una férrea defensa del Estado de derecho sobre este caso, diciendo que “es pura propaganda y parte de la campaña de noticias falsas” y que cualquier caso de violación a los derechos humanos será investigado y sancionado, aclaró el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín.

Leave a Response

Abrir chat
saludos